RSS

domingo, 11 de abril de 2010

TALLER 2)

- Elabore el balance general, el libro mayor, el libro diario, el pyg y el balance general al 28 de febrero de 2010
La empresa x LTDA posee las siguientes transacciones al 31 de enero de 2010
Bancos------------------------------200.000.000 (1110)
Obligaciones bancarias----------150.000.000 (2105)
Capital-------------------------------- 50.000.000(3105)
Febrero 5: compra a crédito 10 equipos de sonido a 300.000 c/u al proveedor a LTDA el cual le cancelo a 30 días
Febrero 7: compra a contado 30 equipos de sonido por valor de 300.000 c/u al proveedor b LTDA pago con cheque
Febrero 8: compra a crédito 20 equipos de sonido a 300.000 al proveedor c LTDA el cual le concedió un plazo de 30 días
Febrero 12: vendió a crédito al cliente los 4 LTDA 15 equipos de sonido a 800.000 c/u le concedió 30 días de plazo
Febrero 15: vendió de contado al cliente José y maría LTDA 20 equipos de sonido a 700.000 c/u le pagaron con cheque y consigno inmediatamente
Febrero 17: vendió a crédito al cliente los negociantes LTDA 25 equipos de sonido a 1.000.000 c/u plazo 30 días
Febrero 20: giro cheque por 500.000 para pagar arriendo del local al señor Pedro Pérez 50% área administrativa 50% ventas
Febrero 22: gira cheque a los 3 vendedores por 500.000 c/u por concepto de comisiones de ventas
Febrero 28: giro cheque por 400.000 a la secretaria de la empresa por salario de 1 mes.

Solucion

EMPRESA X LTDA
BALANCE GENERAL:
31 de enero de 2010
Activos:
Banco-----------------------------------200.000.000
Pasivos:
Obligaciones bancarias-------------- 150.000.000
Patrimonio:
Capital-------------------------------------50.000.000
Prueba:
TOTAL PASIVOS + TOTAL PATRIMONIO = ACTIVOS
150.000.000 + 50.000.000 = 200.000.000

LIBRO DIARIO


FECHA CUENTA CODIGO DEBE HABER
05/02/10 compra 6205 3.000.000
Proveedor a LTDA 2205 3.000.000
07/02/10 compra 6205 9.000.000
bancos 1110 9.000.000
08/02/10 compra 6205 6.000.000
Proveedor c LTDA 2205 6.000.000
12/02/10 venta 4135 12.000.000
Cliente lo 4 LTDA 1305 12.000.000
15/02/10 venta 4135 14.000.000
bancos 1110 14.000.000
17/02/10 venta 4135 25.000.000
Cliente los negociantes LTDA 1305 25.000.000
20/02/10 bancos 1110 500.000
Gastos de área administrativa 5120 250.000
Gastos de área de ventas 5220 250.000
22/02/10 bancos 1110 1.500.000
Gastos por comisiones de venta 5205 1.500.000
28/02/10 bancos 1110 400.000
Gastos salarios 510506 400.000 400.000
TOTAL 71.400.000 71.400.000

LIBRO MAYOR

Bancos 1110 Proveedores nacionales 2205
debe Haber
200.000.000
14.000.000 9.000.000
500.000
1.500.000
400.000
214.000.000
202.600.000 11.400.000
debe Haber
3.000.000
6.000.000
9.000.000

Compras 6205 Ventas 4135
debe Haber
3.000.000
9.000.000
6.000.000
18.000.000
debe Haber
12.000.000
14.000.000
25.000.000
51.000.000

Clientes 1305 Costos área de venta 5220
debe Haber
250.000
250.000

debe Haber
12.000.000
25.000.000
37.000.000

Gastos comisiones de ventas 5205 Gastos de salario 510506
debe Haber
400.000
400.000

debe Haber
1.500.000
1.500.000

Obligaciones bancarias 2105
debe Haber
150.000.000
150.000.000


P Y G
DEBE HABER
3.000.000
9.000.000
6.000.000
250.000
250.000
1.500.000
400.000 12.000.000
14.000.000
25.000.000
20.400.000
30.600.000 51.000.000

BALANCE GENERAL
28/02/10
Activos:
Bancos----------------------------------202.500.000
Clientes---------------------------------37.000.000
------------------------------
239.000.000
Pasivos:
Proveedores nacionales----------------9.000.000
Obligaciones bancarias------------------ 150.000.000
-----------------------------
80.600.000
PASIVOS + PATRIMONIO = ACTIVO
80.600.000+ 159.000.000= 239.000.000

TALLER 1)

1) Escriba una definición de activo
2) Escriba una definición de pasivo
3) Escriba una definición de patrimonio
4) Escriba la ecuación contable
5) Cuáles de los siguientes elementos pertenece al balance general y cuales al estado de resultados:
a) Pasivos
b) Activos
c) Ingresos
d) Patrimonio
e) Gastos
f) Costos
6) En el PUC con que numero inicia las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos, egresos, costos de ventas, costos de producción, cuenta de orden deudora, cuenta de orden acreedor.
7) Escriba 5 cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos, egresos.

Solución
1) Activos es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa.
2) Son las deudas de la empresa
3) Es la diferencia entre activos y pasivos, lo que queda de la empresa
4) Activos-pasivos-patrimonio
5)
A) pasivos: balance general
B) activos: balance general
C) ingresos: estado de resultados
D) patrimonio: balance general
E) gastos: estado de resultados
F) costos: estado de resultados
6) activos: 1
Pasivos: 2
Patrimonio: 3
Ingresos: 4
Egresos: 5
Costos de ventas: 6
Costos de producción: 7
Cuenta de orden deudora: 8
Cuenta de orden acreedora: 9
7) activos:
-bancos
-caja
-clientes
-flota y equipo de transporte
-equipo de oficina
Pasivos:
-bancos nacionales
-atención aportes de nomina
- documentos a pagar
Patrimonio:
-utilidad o acumulada
- reservas obligatorias
-aportes sociales
-utilidades del ejercicio
-capital social



Ingresos:
-honorarios
-arrendamiento
-seguros
-comisiones
-operacionales
Egresos:
-gastos de venta
-servicios
-paga de nomina
-paga de seguros obligatorios
-compra de bienes

8) elabore la ecuación patrimonial con los siguientes datos:

ALMACEN LA ECONOMIA ENERO 30 DEL 2010
1105 caja 10.000.000
1110 Bancos 20.000.000
1910 Propiedad planta y equipo 40.000.000
1305 Clientes 25.000.000
1345 Ingresos por cobrar 10.000.000
1205 Acciones 50.000.000
2205 Proveedores nacionales 15.000.000
2105 Bancos nacionales 5.000.000
3105 Capital 100.000.000
3115 Aportes sociales ¿?
4140 Hoteles y restaurantes 200.000.000
4240 Utilidad en ventas 300.000.000
5165 Amortizaciones 20.000.000
5160 Depreciaciones 10.000.000
6205 Compra de mercancía 500.000.000

CONTABILIDAD

OBJETIVO GENERAL: contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas legales, comerciales, tributarias, contables polémicas y organizacionales que rigen en Colombia y que están consagradas en la constitución , en el estatuto tributario , código de comercio y código sustantivo del trabajo.

Logros
1) identifica los conceptos básico contables: cuentas, movimientos, plan único de cuentas ecuación patrimonial entre otros.
2) registra contablemente las transacciones comerciales, aplicando el principio universal de la partida doble.
3) elabora la tarjeta cardex registrando las transacciones comerciales de inventario de mercancía
4) reconoce los conceptos básicos de control de mercancías e inventarios

LEGISLACION COMERCIAL

OBJETIVO GENERAL: comprender e identificar las nociones de comerciante, actos de comercio, sociedades mercantiles, títulos valor, contratos mercantiles, entre otros

LOGORS DE PRIMER PERIODO:

1) identifica el código de comercio y sus partes
2) elabora mapa conceptual sobre el origen del comercio
3) elabora ensayo sobre los comerciantes, obligaciones, competencia de leal
4) elabora mapa conceptual sobre los tipos de comerciantes
5) define actos mercantiles, contratos mercantiles, empresa mercantil, cámara de comercio, libros de comercio entre otros según el código de comercio

LEGISLACION TRIBUTARIA

OBJETIVO GENERAL: entender el concepto de obligación tributaria, comprender las razones de su existencia y su incidencia de su política macroeconómica del estado, así como la importancia de su cumplimiento

LOGROS:

1) identifica las razones de la existencia de la obligación tributaria
2) diferencia los tipos de legislación tributaria
3) explica los requisitos de todo impuesto
4) explica la relación jurídica en la obligación tributaria
5) elabora diapositivas sobre al evolución de origen de impuesto
6) explica las reformas tributarias mas importantes en Colombia

LEGISLACION LABORAL

OBJETIVO GENERAL: determinar la importancia del manejo del talento humano definiendo los medios que desarrollan sus potencialidades para alcanzar los objetivos de la empresa

Logros de primer periodo:

1) reconoce la importancia del talento humano en el acontecer de una empresa

2) define estrategias para llevar a cabo el proceso de contratación personal

3) elabora un plan de necesidades de personal

4) prepara instrumentos para medir el desempeño del trabajador en su cargo

5) señala estrategias para incentivar la relación laboral

6) seleccione mecanismos de asignación salarial

EMPRESA

EMPRESA

OBJETIVO GENERAL: Clasificar las organizaciones empresariales desde los puntos de vista legal, de actividad económica, de forma de asociación , y reconocer la importancia tanto de organizarse de acuerdo con la ley, como de llevar un control financiero de la empresa

LOGROS: - identifica características propias de cada una de las sociedades

- Enumera y describe los pasos a seguir para la constitución de una empresa

- Identifica en su entorno una empresa de cada uno de los sectores económicos y describe las características de cada una de ellas
- Diferencia y conceptualiza la empresa, los comerciantes, los comerciantes, tramites legales de los comerciantes entre otros

Guias!!!!

BANCOS.
SE CARGA:
POR LOS DEPÓSITOS EN INSTITUCIONES BANCARIAS EN CUENTA DE CHEQUES.
DE LOS DEPÓSITOS QUE SE HAGAN EN BILLETES, GIROS POSTALES, GIROS TELEGRÁFICOS, GIROS BANCARIOS, MONEDAS.
DE LOS INTERESES O COBROS QUE NOS PAGA EL BANCO.
SE ABONA:
POR LOS CHEQUES EXPEDIDOS O SEA LA CANTIDAD QUE SE RETIRA DEL BANCO EN PAGO DE COMPROMISOS PROPIOS DEL NEGOCIO.
POR LAS CANTIDADES QUE NOS CARGAN EN EL BANCO POR CONCEPTO DE COMISIONES, INTERESES, ETC.


CLIENTES.
SE CARGA:
POR LAS CANTIDADES QUE ADEUDAN LOS CLIENTES.
DEL IMPORTE DE LAS MERCANCÍAS QUE SE CONTINÚAN VENDIENDO A CRÉDITO.
SE ABONA:
DEL IMPORTE DE LAS DEVOLUCIONES QUE HAGAN LOS CLIENTES.
DE LAS REBAJAS QUE SE AUTORICEN DE LOS DESCUENTOS QUE SE LES CONCEDE POR PRONTO PAGO DE SU ADEUDO.
DE LAS CANTIDADES QUE PREVIO ESTUDIO SE CONSIDEREN INCOBRABLES.


DOCUMENTOS POR COBRAR.
SE CARGA:
POR EL VALOR NOMINAL DE LOS DOCUMENTOS POR COBRAR AL INICIARSE EL EJERCICIO.
POR EL VALOR NOMINAL DE LOS DOCUMENTOS QUE SE RECIBEN PARA SER COBRADOS A LA FECHA DE SU VENCIMIENTO.
SE ABONA:
POR EL VALOR NOMINAL DE LOS DOCUMENTOS QUE HAN SIDO COBRADOS O CANCELADOS.


DEUDORES DIVERSOS
SE CARGA:
POR LAS CANTIDADES QUE LES PRESTE A LOS DEUDORES.
POR ANTICIPO A CUENTA DE SALARIOS, COMISIONES O ENTREGA DE NUMERARIOS PENDIENTE DE COBRAR.
SE ABONA:
POR LOS COBROS EFECTUADOS A LOS DEUDORES.
POR LOS VALORES DE LOS DOCUMENTOS QUE NOS ENDOSEN.
POR LOS DESCUENTOS QUE SE LES CONCEDAN EL PAGO ANTICIPADO DE SU DEUDA.


ALMACEN DE MERCANCÍAS.
SE CARGA:
DEL COSTO DEL INVENTARIO INICIAL DE MERCANCÍAS.
DE LAS NUEVAS ADQUISICIONES QUE SE HAGAN A PRECIO DE COSTO.
DEL IMPORTE DE GASTOS SOBRE COMPRAS.
DEL COSTO DE LAS MERCANCÍAS RECIBIDAS DE LOS CLIENTES POR CONCEPTO DE DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS.
SE ABONA:
DEL PRECIO DE COSTO DE LA MERCANCÍA VENDIDA.
DEL PRECIO DE COSTO DE LA MERCANCÍA DEVUELTA A LOS PROVEEDORES.
DEL IMPORTE DE LAS REBAJAS SOBRE COMPRAS OBTENIDAS DE LOS PROVEEDORES.


I.V.A. POR ACREDITAR.
SE CARGA:
POR EL IMPUESTO GRAVADO POR ESTE CONCEPTO DE ACUERDO CON LAS FACTURAS EXPEDIDAS POR NUESTROS PROVEEDORES DEVIDAMENTE LEGALIZADAS.
POR EL IMPORTE DEL I.V.A. QUE NOS TRASLADAN EN PAGO DE SERVICIOS Y GASTOS.


MOBILIARIO Y EQUIPO.
SE CARGA:
POR EL COSTO DE ADQUISICIÓN DEL EQUIPO DE OFICINA, SEGÚN FACTURAS.
SE ABONA:
POR EL COSTO DE EQUIPO DE OFICINA DADO DE BAJA POR VENTA O DESTRUCCIÓN.


EQUIPO DE TRANSPORTE.
SE CARGA:
POR EL COSTO DE ADQUISICION DE CUALQUIER CLASE DE EQUIPO DE TRANSPORTE.
SE ABONA:
POR EL EQUIPO DE TRANSPORTE DADO DE BAJA POR VENTA O DESTRUCCIÓN.


EDIFICIOS.
SE CARGA:
POR EL VALOR DE ADQUISICIÓN DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES, SEGÚN ESCRITURAS NOTARIALES Y CONTRATOS DE COMPRAVENTA.
POR EL IMPORTE DE LAS MEJORAS Y AMPLIACIONES QUE AUMENTEN EL VALOS DE LOS EDIFICIOS Y COSTRUCCIONES.
SE ABONA:
DEL COSTO DE ADQUISICIÓN O DE CONSTRUCCIÓN ( INCLUYENDO EL DE MEJORAS Y AMPLIACIONES ) DE LOS EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES VENDIDOS O DEMOLIDOS.



MAQUINARIA Y EQUIPO.
SE CARGA:
POR EL COSTO DE ADQUISICION DE LA MAQUINARIA, SEGÚN FACTURAS.
SE ABONA:
POR EL COSTO DE LA MAQUINARIA DADA DE BAJA POR OBSOLETA.


GASTOS DE INSTALACIÓN.
SE CARGA:
POR LOS GASTOS INCURRIDOS EN LAS INSTALACIONES Y ADAPTACIONES PARA QUEDAR INCORPORADAS A LOS INMUEBLES DE MANERA TAL QUE NO SON REMOVIBLES O QUE SIÉNDOLO DETERMINAN INCOSTEABILIDAD Y EN
CONSECUENCIA EN AMBOS CASOS U GRADO DE RECUPERACIÓN MÍNIMO O NULO.
SE ABONA:
POR EL VALOSR DE LAS ADAPTACIONES E INSTALACIONES TOTALMENTE DEPRECIADAS O AMORTIZADAS DEJANDO EL IMPORTE QUE LA LEY DEL IMPUESTO O SU REGLAMENTO SEÑALE.


PRIMAS DE SEGURO PAGADAS POR ANTICIPADO.
SE CARGA:
POR EL VALOR DE LOS PAGOS EFECTUADOS A LAS CON LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS POR CONCEPTO DE PRIMAS SOBRE CONTRATOS DE SEGUROS.
SE ABONA:
POR EL VALOR DE DICHAS PRIMAS SE HAYAN VENCIDO DURANTE EL EJERCICIO.
POR EL IMPORTE DE SU SALDO PARA SALDARLA.


PROVEEDORES.
SE CARGA:
POR EL PAGA DE LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS POR LOS CONCEPTOS INDICADOS.
POR LOS TRASPASOS POR ACEPTACIONES DE TÍTULOS DE CRÉDITO A LA CUENTA DOCUMENTOS POR PAGAR.
POR LAS REBAJAS, BONIFICACIONES Y DESCUENTOS POR PAGO ANTICIPADO.
SE ABONA:
POR EL IMPORTE DE LAS OBLIUGACIONES CONTRAIDAS POR LA ADQUISICIÓN A CRÉDITO DE MERCANCÍAS, MATERIALES, ETC. PARA LAS ACTIVIDADES PROPIAS Y NORMALES DEL CONTRIBUYENTE.


ACREEDORES DIVERSOS.
SE CARGA:
POR LAS LIQUIDACIONES PARCIALES O TOTALES QUE SE HAGAN A LOS ACREEDORES.
POR SUSCRIPCIÓN Y/O ACEPTACIÓN DE LETRAS DE CAMBIO, PAGARES.
POR EL DESCUENTO CONCEDIDO POR LOA ACREEDORES.
SE ABONA:
POR EL IMPORTE DE LAS OBLIGACIONES NO DOCUMENTADAS, NO CONTRAIDAS POR EMPRESA, PPOR CONCEPTOS U OPERACIONES DISTINTAS A LAS DE LA CUENTA DE PROVEEDORES.


IMPUESTOS POR PAGAR.
SE CARGA:
POR LOS PAGOS DE LOS SALDOS PENDIENTES O EN SU CASO DEL TOTAL,AL PRESENTAR LAS DECLARACIONES O MANIFESTACIONES CORRESPONDIENTES.
SE ABONA:
POR EL IMPORTE DE LOS IMPUESTOS A CARGO DE LA EMPRESA, SEGÚN CÁLCULOS EFECTUADOS.
POR EL IMPORTE DE LOS IMPUESTOS RETENIDOS AL PERSONAL DE LA EMPRESA.
POR EL IMPORTE DE LOS IMPUESTOS RETENIDOS CON MOTIVO DE LAS OPERACIONES AUTORIZADAS.


CAPITAL SOCIAL.
SE CARGA:
POR EL IMPORTE DE LOS RETIROS QUE HAGA EL PROPIETARIO O SOCIOS EN FORMA DEFINITIVA.
POR PÉRDIDAS EN LAS QUE SE DETERMINA DISMINUCIÓN DE CAPITAL
SE ABONA:
POR EL IMPORTE DE LA INVERSIÓN EFECTUADA POR LOS SOCIOS DE LA EMPRESA.
POR EL IMPORTE DE LAS NUEVAS APORTACIONES DEL PROPIETARIO O SOCIOS.
POR EL IMPORTE DE LA CAPITALIZACIÓN DE UTILIDADES POR ACUERDO DEL PROPIETARIO O SOCIOS.


UTILIDAD DEL EJERCICIO.
SE CARGA:
DE LA APLICACIÓN DE LA UTILIDAD SEGÚN ACUERDO DEL DUEÑO O DUEÑOS DEL NEGOCIO.
SE ABONA:
POR LA UTILIDAD NETA CONTABLE DE CADA EJERCICIO.



VENTAS.
SE CARGA:
POR EL IMPORTE DEL PRECIO EN QUE FUE VENDIDA LA MERCANCÍA Y QUE ES DEVUELTA POR EL CLIENTE.
POR EL IMPORTE DE LAS REBAJAS SOBRE VENTAS CONCEDIDAS A LOS CLIENTE
SE ABONA:
POR EL IMPORTE DE LAS MERCANCÍAS VENDIDAS A PRECIO DE VENTA.


COSTO DE VENTAS.
SE CARGA:
DEL PRECIO DEL COSTO DE LA MERCANCÍA VENDIDA.
SE ABONA:
DEL PRECIO DEL COSTO DE LA MERCANCÍA RECIBIDA DE LOS CLIENTES POR CONCEPTO DE DEVOLUCION.


GASTOS DE VENTA.
SE CARGA:
POR TODOS LOS GASTOS INCURRIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE VENTAS, SEGÚN COMPROBANTES FISCALES.
SE ABONA:
POR EL TRASPASO A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS AL CIERRE DEL EJERCICIO.

Telleres!!!! // Contabilidad//

Ejemplo :

Los aprendices ltda se dedican ala comercialización de televisores con las siguientes
transacciones

Bancos.....$60'000.000
inversionistas ....$80'.000.000
clientes.....$70'000.000
equipo de oficina....$ 40'000.000
depreciación acumulada....$10'000.000
obligaciones ...$38'000.000
capital....$70'000.000
proveedores....$28'000.000
utilidades acumulada...$104'000.000


SOLUCIÓN


ACTIVOS PASIVOS
bancos....$60'000.000 obligaciones
inversiones...$80'000.000 bancarias 38'000.000
clientes..$70'000.000 proveedores
eq. oficina..$40'000.000 nacionales..$28'000.000
depresiacion acumulada...$10'000.000
_________________________________ _________________________
Total Activos 240'000.000 Total pasivos 66'000.000





PATRIMONIO
Capital ....$70'000.000
utilidad....$104'000.000
tatal patrimonio....$174'000.000



Total pasivos $66'000.000
tota activos $240'000.000
total patrimonio $348'000.000
_______________________________

Total de 645'000.000 R//

TALLER

1.Oracion
2.reflexion talentos
3. contenidos MT
4 objetivos y logros de las competencias y especificas.


Solución

1.Ni la intimidad de tu frente clara como una fiesta
ni la privanza de tu cuerpo, aún misterioso y tácito y de niña,
ni la sucesión de tu vida situándose en palabras o acallamiento
serán favor tan persuasivo de ideas
como el mirar tu sueño implicado
en la vigilia de mis ávidos brazos.


2. Reflexion:
Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.


3.* apreciar y utilizar
* multiplicar-adquirir
*emprendedores
* personas integrantes-trivialidades
*aprovechar y aprender
* dar al máximo aprovechar calidad de vida
* buscar nuevo camino
*perseverancia
*arriesgado


D--- Debilidades
O---Oportunidades
F---Fortalezas
A---Amenazas



Ocupación a Desempeñar!


*asistente de contabilidad
*auxiliar contable
*auxiliar de compras e inventario
*auxiliar de cobranza
*auxiliar de personal y recursos humanos
*auxiliar de costo
*auxiliar de contabilidad publica
*auxiliar de presupuesto publico
*auxiliar de nomina y prestaciones sociales


Perfil aprendiz del sena
Competencias motivacionales

*desarrollar los sentimiento de sensibilidad humana frente la sociedad
*comprometerse con el desarrollo de su proyecto de vida
* desarrollar la curiosidad y su autoestima individual y colectiva
*competencias éticas
*ser responsable , puntual y cumplidor de las actividades de la media tecnica
*ser críticos reflexionar argumentar tener propositos de nuevas acciones y procedimientos
* con estos ser honestos respetuosos honrados
*capacidad para resolver problemas
*actitud hacia el trabajo
*concerbacion y respeto del medio ambiente

OBJETIVO GENERAL

Objetivo general : determina la importancia del manejo del talento humano y definir los medios que desarrollan sus potencialidades para alcanzar los objetivos de la empresa!

Logros:
1.reconocer la importancia del talento humano en la empresa
2.definir estrategias para llevar a cabo el proceso de contratación de personal
3.elaborar un plan de necesidades de personal
4.preparar instrumentos para medir el desempeño del trabajador

Los principios de las relaciones humanas!

1. hable a las personas amablemente
2.sonria a la gente
3.hable alas personas por su nombre
4.sea amigable y cortez
5.sea cordial y actué como si todo es placer
6.intereses en las personas
7.sea generoso resaltando las cualidades,cuidado en mostrar defectos
8.considere los sentimientos ajenos
9.en toda controversia existen 3 opiniones la del otro,la suya ,y la correcta
10. este dispuesto al servicio