RSS

jueves, 23 de julio de 2009

TALLER NOMINA

Taller Nomina.
1. Defina la nomina y sus partes.
2. Defina el devengado y sus componentes.
3. Defina el deducido y cada uno de sus componentes.
4. Qué es neto pagado?
5. Qué son parafiscales, explíquelos?
6. Qué es provisión y apropiación para prestaciones sociales?

Solución.
1. La nómina es un documento de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas ya sean devengados o descuentos en una relación laboral deben percibir haberes. La nómina está conformada por tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las apropiaciones. Nómina está conformada por tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las apropiaciones.
2. El criterio contable de Devengo es uno de los principales Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Reconocer las operaciones bajo este criterio implica que la operación se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que la genera, con independencia de si fue pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato o cualquier otro documento Por ejemplo, si una empresa contrata un empleado que trabaja durante un mes, (enero), y le paga el sueldo los primeros días de febrero, el gasto se debe reconocer como un resultado del mes en que el trabajo se devenga, es decir enero, sin importar si se pagó o no.
3. El Deducible es una figura del Derecho de los Seguros y se define como la participación del Asegurado en la pérdida ocasionada por el siniestro y tiene como finalidad que el Asegurado haga todo lo que está a su alcance para evitar que acontezca el siniestro. Generalmente el importe del Deducible puede ser pactado con la Aseguradora bajo la siguiente regla: A mayor importe de la Prima menor es el importe del Deducible y a menor importe de la Prima mayor es el importe del Deducible. En países que tienen una avanzada cultura del seguro (por su alta contratación de seguros o por la imposición gubernamental de la contratación de seguros obligatorios) es común que no exista la figura del Deducible, pues las pérdidas de los siniestros, si las hubiere, se reparten en una gran población de Asegurados.
4. Una vez calculado los ingresos devengados y las deducciones, el empleador determina la nómina mensual por pagar a sus trabajadores.
5. Las contribuciones parafiscales, son aquellas que por condiciones especiales y razones de interés general, son establecidas por ley a un Subsector agropecuario o pesquero determinado; no hacen parte del presupuesto general de la Nación (Art.29 ley 101 de 1993); son recursos Públicos, que se recaudan con el propósito de beneficiar a través de programas de inversión al mismo sector que los genera, de acuerdo con las normas que la regulan.
6. APROPIACIONES : Al liquidar la nomina mensual , el empleador debe calcular los aportes y provisiones causados de acuerdo con la legislación vigentePRESTACION SOCIAL: con el fin de causar los gastos correspondidos a las prestaciones sociales que adeuda a los trabajadores el empleador debe calcular las provisiones sobre su movimiento mensual

0 comentarios: