RSS

jueves, 3 de septiembre de 2009

NOTICIA DEL DIA!!

Colombia y Corea del Sur estudian negociar un tratado de libre comercio

Jaime Bermúdez llegó el miércoles a Seúl en una visita de tres días para estrechar las relaciones bilaterales. Dijo que el proyecto sobre el TLC está "sobre la mesa".
El Ministro de Relaciones colombiano se reunió hoy jueves con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y su homólogo, Yu Myung-hwan, ante los que abogó por un aumento de la inversión surcoreana en su país.
"Colombia tiene un amplio portafolio de proyectos para inversión de Corea en varios temas, como la infraestructura, el petróleo, en generación energética y transporte", aseguró el canciller colombiano, que se reunió además con empresarios surcoreanos.
"Hemos querido venir a Corea a profundizar la relación política en inversión, comercio y turismo", dijo el ministro.
Según datos del Ministerio de Exteriores y Comercio surcoreano, la inversión surcoreana en Colombia llegó a los 76 millones de dólares en marzo de 2009.
En la reunión con el presidente surcoreano y el ministro, Bermúdez abordó la posibilidad de que Colombia ingrese en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y Seúl expresó su apoyo "de manera muy clara y explícita", según el canciller colombiano.
Bermúdez realizó una invitación formal para que Lee visite Colombia, como previamente hizo ya el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
El canciller colombiano visitó ayer la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), en la que Colombia participó bajo la bandera de Naciones Unidas.
El canciller también defendió el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos, que ha causado polémica en el Continente.
"La cooperación con E.U. busca acabar con el narcotráfico y el terrorismo en Colombia. Si somos exitosos en eso, no se va a beneficiar sólo Colombia sino todos los países de la región y también el mundo entero", agregó.
El canciller opinó además que la retórica internacional es muy generosa para expresar su pésame por lo que ocurre en Colombia pero poco eficaz en la cooperación.
"Se necesita menos retórica y más cooperación eficaz", aseguró Bermúdez.
El canciller colombiano abandonará mañana Seúl rumbo a China para concluir su gira asiática.

0 comentarios: